Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


404
Legislatura: 1869-1871 (Cortes Constituyentes de 1869 a 1871)
Sesión: 12 de junio de 1869
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Respuesta al Sr. Ortiz de Zárate
Número y páginas del Diario de Sesiones: 98, 2.692
Tema: Diputaciones provinciales; personas desterradas de Vitoria

El Sr. Ministro de la GOBERNACIÓN (Sagasta): Desde el momento en que a las Diputaciones provinciales y a los ayuntamientos se les da la facultad que antes tenia

el Gobierno de nombrar los empleados de las mismas, es claro que las Diputaciones pueden hacer de los actuales lo que tengan por conveniente; de manera que en todo lo que se refiera a las atribuciones esenciales de las Diputaciones, el Gobierno no tiene necesidad de intervenir para nada. Las Diputaciones pueden remover á sus empleados como lo crean oportuno.

(Habla el Sr. Ortiz Zárate.)

El Sr. Ministro de la GOBERNACIÓN (Sagasta): Yo tengo noticia de que, habiéndose descubierto una conspiración en Vitoria, el gobernador se vio en la necesidad de tomar ciertas medidas. Se encontró con la dificultad de que no sabía a qué ley apelar; pero hallando a aquel gobernador que aún no estaba derogada la última ley de orden público hecha por los moderados, y que se trataba de moderados, creyó natural la aplicación de dicha ley, puesto que ellos la aceptaron como buena.

La aplicó, pues; y a consecuencia de esa ley, que no estaba derogada y que se dirigía a los mismos que la hicieron y la dieron como buena, hizo salir de la provincia a aquellas personas que, palpable y evidentemente, estaban comprometidas con la conspiración. Éste es el estado de las cosas y éstas son las noticias que yo tengo.

También me pregunta el Sr. Ortiz de Zárate si, publicada la Constitución, pueden volver esos señores tranquilamente a sus hogares. Yo creo que sí, que no hay inconveniente ninguno en que vuelvan. Por mi parte, sin que yo repruebe en manera alguna la conducta del gobernador, yo no hubiera hecho ni aún eso; pero lo hizo, y creo que hizo bien.

Si esos señores vuelven a Vitoria seguirán conspirando; pero esto nada le importa al Poder ejecutivo porque está deseando que acaben de una vez las conspiraciones. De manera que no tengo inconveniente en decir a aquel gobernador que no ponga reparo a que esos señores que han salido de la provincia vuelvan a Vitoria.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL